Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 nov 2011

2º clase: El temido parto


¿Cuáles son los SIGNOS PARA SABER QUE NOS HEMOS PUESTO DE PARTO?
(o por los que debemos ir al Hospital). 

- Bolsa rota – Si se rompe la bolsa (el típico “romper aguas”) podemos darnos una ducha tranquilamente y debemos ir al hospital. ¡OJO! Mirad la hora a la que se rompió la bolsa porque os lo preguntarán al llega al hospital.

Contracciones cada 5 minutos durante 2 horas (primerizas) – Para evitar las “falsas alarmas”, procurar esperar, al fin y al cabo cuanto más tiempo estemos en nuestra casa menos estaremos en el hospital.

Sangrado – Ir inmediatamente al hospital.

Cuando nos ponemos de parto iremos al Hospital entrando por la zona de “urgencias”. Normalmente cuando llegamos nos abren un historial, [¡OJO¡ siempre llevar nuestro librito de embarazo] nos hacen una exploración vaginal y nos llevan a la zona de “monitores”, donde a través de un aparatito que nos ponen en la barriga controlan los latidos del bebé y su movimiento.

El parto se produce en varias etapas:
1. PRÓDROMOS – Contracciones iniciales.
2. DILATACIÓN – principalmente se trata del “borramiento” del cuello del útero, esto significa que se va transformando para la salida del bebé y va haciéndose más redondo. La dilatación en el parto es de 10 cm.
3. EXPULSIVO – Es el momento de la salida, las contracciones son el medio por el cual el cuerpo de la madre ayuda al bebé a salir, y poco a poco van “empujando” al pequeño.
3. ALUMBRAMIENTO – Es el momento inmediatamente después de la salida del peque, hay que esperar a que se desprenda y expulse la placenta, y después de que eso ocurra los profesionales comprobarán de que todo está ok.


22 nov 2011

1º clase: Recursos para afrontar el parto


¿Qué es lo primero que suele venir a la cabeza de una primeriza cuando se pronuncia la palabra “parto”?

Cuando llegamos a la clase ésta fue la primera pregunta que hizo la matrona…y casi todas coincidimos:
miedo, dolor, incertidumbre.

Y ¿qué es lo primero que os viene a la mente cuando hablamos de “contracción”?
Principalmente dolor.

Esas fueron las respuestas, y son totalmente normales. Tened en cuenta que una primeriza jamás ha pasado por ese momento, pero todas hemos escuchado historietas de nuestras madres, vecinas, amigas, primas, tías…comentando lo doloroso que es, lo “verduleras” que nos volvemos y que la “santa epidural” hay que pedirla y si no ¡prepárate para casi morir – ¡menuda ayuda!.

La frase que hizo que “cambiara el chip” fue:

About