Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 dic 2011

3º clase: Puerperio


Es la etapa justo después del parto, lo que normalmente se llama la “cuarentena”.

Tendremos que tener varias cosas en cuenta:

1. “Loquios” o sangrados: Al principio serán abundantes, ya que el cuerpo tiene que ir eliminando las paredes del útero que estaban adheridas a la placenta y todo eso conlleva mucho sangrado. Pero lo normal es que vaya poco a poco disminuyendo de abundancia y de intensidad de color (al principio mucho más rojo y luego más marrón).  También es normal que tenga un olor fuerte.De todas formas si vemos que el sangrado no deja de ser abundante durante muchos días seguidos, hay que consultar al médico. Al mismo tiempo que tenemos el sangrado, notaremos los “entuertos” o pequeñas contracciones del útero, lo que significa que poco a poco va volviendo a su tamaño normal.

2. Abdomen flácido: Después de 9 meses con la piel del abdomen tensionada y estirada no podemos pretender que vuelva todo a su sitio en pocos días…hay que tener paciencia con esto. NO son recomendables las fajas abdominales que aprietan el abdomen, ya que podemos influir en los músculos del útero y a su colocación natural. Es más importante recuperar el suelo pélvico que probablemente quede débil tras el parto. Un ejercicio útil: caminar.

3. Cambios emocionales: Son totalmente normales cuando se aproxima el parto y tras él, las hormonas también van regulándose poco a poco.

** CUIDADOS DURANTE EL PUERPERIO **


Ducha diaria.Limpiar bien y SECAR bien los puntos de sutura si los hubiera con agua y jabón neutro (Betadine NO, está contraindicado totalmente). Los puntos se van a caer solos, es importante sobre todo que estén bien secos y aireados.
NO se deben usar los tampax durante la cuarentena, y las compresas o gasas usadas para el sangrado han de cambiarse a menudo y deben ser de algodón o celulosa.
Hay que tomarse con tranquilidad esta fase, con lo que no se deben hacer esfuerzos. Además, dado que el suelo pélvico estará débil, debemos procurar hacer cambios de postura y evitar la presión sobre él tumbándonos para descansar.Muy importante cuidar la DIETA en esta fase, las proteínas, lácteos, fruta y verdura son fundamentales. Comer de forma variada y beber mucha agua.Importante es también DORMIR. Hemos de intentar dormir y descansar cuando el bebé duerma. Los primeros 15 días las tomas serán “a antojo del bebé” con lo que es muy importante descansar.
¡OJO CON!: estreñimiento, la circulación, embarazos durante la cuarentena (que puede ocurrir) y fiebre mantenida de hasta 38 grados (en este último caso ir al médico!).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, ¡vuelve pronto! ;-)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

About